¿La Navidad debe ser una fiesta Cristiana?

Existe mucha confusión respecto de si la navidad debe ser una fiesta cristiana o no. La mayoría de iglesias cristinas del mundo lo celebran. En una rápida conclusión se podría decir que está fiesta, al igual que otras (sobre todo católicas), al ser establecidas por los distintos papados, debería ser considerada una fiesta oficial del cristianismo y de sus creyentes.

Pero una rápida revisión de las principales enciclopedias nos puede dar más luces acerca de esta fiesta. Una conclusión más informada sobre este tema diría que la navidad no tiene origen bíblico por lo que no debería celebrarse. Echemos un vistazo:

La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno en el hemisferio norte (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos (New Catholic Encyclopedia (ed. de 1967), Vol. III. pp. 656)

Por lo anterior, debemos notar que el origen de la navidad es pagano y proviene de un culto idólatra que está expresamente prohibido por Dios (Ex. 20:4-5). Además, para algunos historiadores, la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo). Lo anterior por cuanto en Lc. 2:8 indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas

Lucas 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 

Como podemos fácilmente concluir, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte) ya que los pastores no sacan a pastar sus rebaños en invierno. La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua, fiesta que, al igual que la navidad, tampoco es celebrada correctamente por las iglesias.

Según diversas enciclopedias, en el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Hay mucha más información acerca de esta fiesta pagana, pero creo que es suficiente para el lector notar que al ser una fiesta de origen idólatra y de adoración al dios-Sol, entonces no debe ser una fiesta de celebración de los verdaderos cristianos. Queda en cada persona sacar sus conclusiones o investigar más al respecto para tomar una posición. Al menos, la mía es clara, no celebrar navidad nunca más. Total, buscar a mi familia y llevarles regalos o cenar algo rico lo puedo hacer en cualquier momento, sin cometer pecado contra Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s