El día de reposo – Mandamiento de Dios

No creo que me equivoque si digo que muy poca gente conoce lo que es el día de reposo. Esta celebración que Dios mismo estableció desde la creación del mundo ha permanecido guardada y olvidada por cerca de dos mil años. Definitivamente, ya que guardar el día de reposo es un Mandamiento de Dios, ¿quién creen que se encarga de hacer que las personas no lo celebremos?

Vamos a buscar en la Biblia el inicio del día de reposo:

Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios bendijo y santificó el séptimo día desde la creación del mundo, de esta manera nos muestra una preciosa promesa, que es una profecía del reposo eterno que Dios preparó para que los salvos entren en él cuando se cumpla su voluntad plenamente.

Ahora, ¿cuándo es el séptimo día?

Primero debemos confirmar con la Biblia cuál es el día que presenta:

Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Cómo se puede leer en el párrafo anterior, el primer día de la semana es posterior al día de reposo. Todas las doctrinas religiosas confirman que Jesús resucitó un día Domingo (Domingo de Resurrección), demostrando que el día Sábado es el séptimo día, día de reposo. Los diccionarios y otras enciclopedias (incluso en internet) demuestran que el séptimo día de la semana es el Sábado.

Ahora, veamos como establece Dios el día de reposo en los Diez Mandamientos:

Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Cómo se puede apreciar, el cuarto Mandamiento de Dios santifica el día de reposo. Acá tenemos otra divergencia con la iglesia católica. En el catecismo católico establecido por San Agustín, el tercer mandamiento dice: Santificarás las fiestas. No indica que fiestas, pero debo precisar que para el catecismo católico fue abolido el segundo Mandamiento de Dios que decía:

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Como podrán concluir, al ser abolido el Mandamiento anterior, el mandamiento católico de las fiestas pasó a ser el tercero y no el cuarto cómo precisa la Biblia. En una próxima entrada trataré con más detalle la prohibición de adorar imágenes que no cumple la iglesia católica y sus hijas, las iglesias protestantes.

Podemos ir resumiendo que el día de reposo se estableció en la Creación, luego fue confirmada por Dios mismo en sus diez Mandamientos. Ahora, cómo se celebraba en la antigüedad el día de reposo:

Éxodo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.

Éxodo 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
16:29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

Son varias las lecciones que nos dejan los párrafos descritos arriba:

  1. Dios quería probar a su pueblo y por eso les dio pan desde el cielo. Su pueblo, a pesar de haber escuchado las instrucciones tomaba más pan del que necesitaban para el día, no tenían fe en la palabra de Dios que les dijo que día a día les dejaría la ración necesaria. Por eso en castigo dejó que el pan que se guardaba se llenara de gusanos y pudriera.
  2. El día sexto Dios permitía que tomaran dos porciones para no tener que cocinar el día de reposo, sin embargo, nuevamente el pueblo no tenía fe y se acababan todo el pan el día sexto y para el día séptimo ya no tenía que comer dado que Dios no les dejaba ese día, de acuerdo con las instrucciones dadas.

Por eso, debemos tener fe en las enseñanzas de Dios, que están escritas en la Biblia y debemos guardar sus mandamientos.

¿Y Jesucristo guardaba el día de reposo? Veámoslo en la Biblia:

Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Para Jesucristo, era una costumbre celebrar el día de reposo, además, el nos enseñó la manera de guardar este día. Predicación, enseñanza es lo que Jesucristo nos enseñó, llevar la palabra de Dios, sus evangelios a sus hijos en todo el mundo. Ahora veamos si después de la partida de Jesús se seguía guardando el día de reposo:

Hechos 18:4 Y discutía (Pablo) en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Los discípulos de Cristo también siguieron guardando el día de reposo y toda la Iglesia de Dios seguía firmemente sus enseñanzas. Por eso, debemos purificar nuestras vidas, nuestro corazones siguiendo la voluntad de Dios, como el mismo nos enseñó:

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s